fugaz instante...detente... o pasa de largo si lo prefieres

ying y yang, derecho y reves, tristeza y alegría, blanco y negro, diestro y siniestro, bueno y malo, risa y llanto... la vida como un caleidoscopio lleno de imagenes de instantes que nunca son los mismos, pero siempre lindos, divertidos e ilusorios

viernes, octubre 27, 2006

"ay auxilio, la historia se agolpa tanto a veces para recordarnos que en algún momento fuimos otros..."

Frase de La Negrita- Belkis- en uno de sus últimos correos, elegida para estas fotos tan antiguas, como testimonios de esos que fuimos alguna vez... En la primera foto mi mami pre adolescente, con su muñeca y mi abuelita -Humi- que se fue un día tan sorpresivamente que ninguno de sus hijos, ni sus nietos, alcanzamos a llegar, estabamos TODOS en Venezuela.... La otra foto, tan antigua como la memoria, estamos en casa de tía Elsa, hermana de Humi, arriba algún tío del cual desconozco su nombre, mi abueli, el marido de Tía Elsa -auxilio, no recuerdo su nombre-tía Elsa, Lotty (hermana de mami y tan madre mía como mami, ella está en Venezuela) y Elvio (quedo sembrado for ever en Venezuela), sentada está mami, que me abraza y a la vez yo abrazo mi muñeca "chuky" -siempre preferí las muñecas que nadie quería, JAMÁS jugué con una barbie, no me gustaban en esos años, ahora menos- a mi lado Pili y al lado de Pili, Xi. A veces la vida nos atrapa tanto que olvidamos de donde venimos, estás fotos forman parte de mis raices, mis ancestros, mis genes... ellos me dieron seguridad, me acogieron en los momentos más difíciles de mi niñez, cuando pensaba que nadie me quería "ni el gato de la esquina"; en la esquina de mi casa, en esos años, vivía un gato, cada vez que quise acercarme a él se iba, yo lloraba amargamente por que ni ese gato me quería. Papi me regaló un libro lleno de imágenes que explicaban que la tierra era redonda, había un niño, un planeta tierra y un árbol, mostraban que si el niño caminaba siempre en línea recta, algún día volvería al mismo lugar de origen, entonces ante mis aparentes carencias afectivas, decidí irme de casa -tendría 7 u 8 años- una noche mami me armó un "atado", como en las comiquitas -un palo de escoba con una bolsa atada donde iban mis pertenecias- y me dijo que ahí estaban mis cosas que me podía ir cuando quiera, así que esa misma noche partí -en línea recta- con mi equipaje, a pasos me seguía papi, eso lo descubrí cuando tuve miedo -a las 2 cuadras- y quise volver, estaba muy oscuro y ahí estaba papi- con sus ojos aguados- esperando que cambie de decisión... fue un alivio poder regresar de su mano... esa mano que ya no tengo.

miércoles, octubre 25, 2006

Del ir andando...

"Del ir andando nos queda el silencio de las aguas", a Mazuela compañera de viaje, Rafael Mérida 1991 Eso dice el texto de la foto collage en que estamos Oscar, Abdel y yo... Rafa -como siempre- fotografiando los momentos. Las otras fotos son en casa de Rafa -en Mérida- el mismo año o el siguiente, Rafa y yo disfrazados, jugando a ser "otros" Fotos en papeles frágiles que han sobrevivido a los años -amarillas, arrugadas y atesoradas- como ha sobrevivido el ser compañeros de viaje hasta el día de hoy... Brindo por cada uno de ustedes que han hecho de mi vida un lugar seguro. Posted by Picasa

BARRIGAS

MELBA, MARINA, BELKIS Y YO, CON NUESTROS HIJOS A CUESTAS... ¡COÑO QUE BONITAS BARRIGAS! Dar vida, crear vida, enseñar vida... Vaya que son una bendición esos niños que ya caminan, van a la escuela, sonrien, acarician, quieren, rien, lloran... y ahí estamos nosotras, años atrás, encubando esta aventura de ser madres -sólo Melba lo había experimentado antes- nueve largos, eternos y maravillosos meses. Nosotras llenas de ilusiones, sueños y proyectos respecto a esas criaturas que sentiamos crecer... Ahora exigen sus derechos, toman sus decisiones e invaden hasta el último rincón de nuestras existencias... Amaneceres de trasnoche por una fiebre, un dolor o una maña, trabajos postergados "porque hay que ir a buscar a los niños", emociones ante el primer diente, alegría con los primeros pasos, saltar de felicidad cuando ¡por fin! andan en bicicleta sin ruedas chiquitas... Llorar con ellos -o por ellos- cuando se rompe el vaso favorito "era el de Ronaldiho" con los ojitos llenos de lágrimas y decepción, entonces explicarles que en la vida -a veces- perdemos o se nos rompen cosas que son irrecuperables y eso nos causa mucha tristeza... es la única manera de aprender que la vida es así de frágil, que deben vivir intensamente antes que esos momentos se les escapen -atesorar en sus corazones cada objeto y/o persona rot@ o extraviad@- recordarles que no hay que olvidarlos, aunque ya no los tengamos. Ser madre es una larga, infinita y bonita tarea, con ellos aprendemos lo que ha nosotras tanto nos ha costado - y nos cuesta- aprender y entender. Bendigo cada barriga y cada niño que anda por el mundo, ojalá seamos capaces de criar mejores seres humanos... No lo estamos haciendo tan mal, por lo pronto nuestros hijos son felices... Posted by Picasa

domingo, octubre 22, 2006

Alegría intermitente

Tantos años buscándote.... tantos años escondiéndote de mi mirada... sabes mejor que nadie que te espero... despues de tanto buscarte di contigo, has invadido mi vida de alegría, me has hecho sonreir -a la distancia- con cada palabra que me escribes. Así como haces de mi vida una fiesta -con sólo aparecer- tambien caigo al más hondo de los abismos cuando no se de ti. Quedo como ese teléfono descolgado en medio de la nada y del todo. Serás siempre imán de imágenes- las más queridas y las más atesoradas- cada lugar por los que circulas lo has transformado con tus huellas. Cambiaste, hasta el fin, mis días. En esos largos años que no estuviste -en que por más que te buscaba tu no estabas- no tuve sosiego, siempre tan ausentemente presente. Tantas cosas que me pregunté y me pregunto ahora -que hacen 10 días no se de ti- me angustio, me da tristeza, siento que nuevemente desaparecerás de mi vida... no te pido mucho, sólo saber que estas, que existes, que no eres parte de mi irrealidad, que de verdad eres, hay tantas cosas que hago y tu te las pierdes, tantas cosas que haces y yo me las pierdo todas... no es trascendente si a ti no te importan mucho mis días, yo necesito saber de ti: cómo cuándo, dónde, quién, qué, porqué. Durante años te he enviado flores, cartas, poemas, chocolates, regalos, siempre anónimos, siempre con el terror de ser descubierta y las ganas que por fin me descubras!!!! finalmente logré llegar a ti, y me has dado las mayores alegrias con cada mail, aunque sea en gruñon, sólo ver tu nombre en mi correo no puedo controlar la sonrisa... eres como ese mar, como esas olas que van y vienen, nunca son las mismas, nunca se quedan, desaparecen... me quedo largo rato mirándolas y sólo se que en algún lugar las aguas se juntan "...y ya no son hielo.."*, mientras, desde este lejano confín de la existencia, espero tu intermitente alegría. foto telephone: Rafa Lacau; foto mar de Curiñanco: yo *esa frase es de Pedro Aznar

jueves, octubre 19, 2006

Jorgito escribe sobre Marina....

Que me perdone Jorgito por usar su artículo de hoy, 19 de octubre, en El Universal, aquí, seguramente pronto subirá esta misma historia a su blog, del cual haré un enlace, por Jorge supe de los blog, él es un gran amigo y un maravilloso escritor, pasamos momentos muy divertidos, por muchos años, con Marina y él, cuando vivíamos en "sótanos" y eramos (somos) tan ucevistas (marina y yo, Jorge era -es- Ucabista), pero él es del Magallanes igual que yo, Marina del Caracas como todos los "otros" ir al estadio a ver un juego de pelota, en medio de los "Leones" era muy divertido!!!! y las rumbas que empezaban un viernes y terminaban los domingo JAMÁS LAS OLVIDARÉ, fue una época muy divertida, Jorge y sus amigos, también formaron parte de esa época aunque algunos de los amigos de Jorgito hayan dicho "las amigas de Marina son una vaina..." por mi... la verdad es que SI SOY UNA VAINA!!! Jorge Sayegh // Feliz no cumpleaños Me recibí como caballero honorario de esa sociedad que no reniega de la muerte Me costó un par de años y varios llantos silenciosos entender lo importante que era para Marina un cumpleaños. En lo personal, el día de mi onomástico (qué palabra tan espantosa, vaya Dios a saber su etimología) es una fecha que desde mi pubertad me había tenido bastante sin cuidado y en más de una ocasión he olvidado por completo. Sin embargo, para la mayoría de los mortales recordar cuando comenzaron a vivir es una ocasión especial. ¿Será por eso? ¿Por qué somos mortales? Quizás olvidar el día en que naciste es una forma de no aceptar que un día también habrás de desnacer. En cambio, aquellas personas como Marina, que conmemoran su cumpleaños con profunda dedicación, son aguerridos celebradores de la vida, cuyo heroísmo no reside en la aventura de su batalla, sino en la nobleza de saber que luchan por una causa perdida, por una victoria que finalmente, el último día, escapará de sus manos. Ante mi cobarde negativa de festejar mi cumpleaños, un día Marina celebró mi "nocumpleaños". Educado en la agridulce rudeza del machismo latinoamericano, "Alicia en el país" no había sido nunca una referencia literaria ni cinematográfica para mí, era un cuento para niñas, ¿no? Entonces descubrí la irresistible magia del Sombrerero Loco y debo confesar que la idea de encontrar un motivo diario para justificar la rumba me pareció genial. Había caído en la trampa. La fiesta inversa del cumpleaños era verse en el espejo de Alicia. Fue cuando, contra mi voluntad, me recibí como caballero honorario de esa sociedad que no reniega de la muerte y agradece cada nuevo día. Por eso, olvido el cumpleaños que con tanta euforia celebra Marina, y me complazco con desearle cada día un feliz "nocumpleaños". http://jorgesayegh.blogspot.com/ (En las fotos Marina recién preñada de Mario, abajo, como siempre, celebrando un cumpleaños, en este caso el de Mario) Marina es mi mejor amiga, mi hermana del alma, Jorgito olvidó nombrar al conejo de Alicia en el país de las maravillas, siempre rápido, siempre corriendo, siempre se hace tarde... aún seguimos corriendo y llegando tarde a todos los lugares... aunque Marina esté a miles de kms de distancia, es como si estuvieramos a lado, no hay día que no hablemos o nos escribamos, Marina es una gran amiga y compañera del camino, forma parte de mis monumentos, sin ella mi la vida no sería tan divertida o tan trágica, dependiendo del momento... con ella me rio tanto... hasta lo más insólito se convierte en una fiesta!!!! Cuando volvimos del concierto de Peter Gabriel, recreamos el concierto con los diferentes discos que teniamos de él, y encerradas en su cuarto, haciamos las coreografías, para los efecto especiales usabamos talco que esparciamos sacudiendo una toalla... nunca nos faltó un ataque de risa en los momentos más insólitos y simpre me ha acompañado en mis momentos de "locura" sólo ella sabe las veces que nos paramos frente a la casa del Chino, sólo para verlo salir, o las veces que lo perseguimos en el CCCT, cuando lo encontramos bajando una escalera mecánica o subiendose a un asensor, sólo ella sabe que en este momento el Chino me ha dado mucho más de lo que fui capaz de imaginar, desde hace 25 años que lo conocí... pero El Chino es otra historia, tan larga como el universo, algún día me animaré a sacarle el sello y escribir esa historia, que es más mía que de él (creo yo-aunque a estas alturas, como dice él, llevamos un coñazo de años con esta relación epistolar- la historia también es de él, es el protagonista), en este blog, como un instante eterno, un testimonio, un momento tan inmarcesible como los años que han pasado desde la primera vez que lo oí nombrar....

martes, octubre 17, 2006

Algunos de los más queridos, del LADO DE ALLÁ

1. Chalo con su señora, en Panamá, gran y eterno amigo, 2. Los "pri" Abdel, La Mazue (yo), Pável y Chicho, aquellos años UCEVISTA, todos querían un volswagen!!!, 3. Nuestro querido Mañe, en Barcelona, España, nótese la boina española, 4. Clo en alguna playa de PLC, trás la cámara nuestro amado Eloy, Elayer, Elmañana, 5. Las comadres Ovi y Marina, 6. Mi comadre, la Nena que por fin cumplió su sueño: una casa en Margarita, chef, con su novio pastelero para iniciar una nueva vida, bien por mi comadre!!!! 7. Marina, 8. Eloy en Italia, ahora ángel que nos cuida a todos, 9. Los hnos. Suaréz Faillace (Ovi, Tito y la Negra) con sus respectivos cónyuges y los hijos, en la escalera de casa de Ovi, 10. Clo autofotografiandose frente a un espejo, 11. Rafa, Mazue y Marina en la misma escalera de casa de Ovi, años atrás, 12. Tania y yo, 13. Kranya, Jason y Melba, en casa de Mleba y Jason, 14. Kranya, Marina y Rafa, donde Melba, 15. Veronica, Marina, Steve, Mazue y Jose, el día de nuestro grado UCV, 16. Rafa y Pachi celebrando algo, 17. Tito en aquellos años Ucevistas, 18. Alexis en Paris, 19. Rafa y Zao (su hijo) salieron sin cabeza -cosas de este picasa-, 20. La iglesia del Hatillo, donde una vez con Marina comulgamos, sin ahber hecho la comunión, glup!, 21. La brujas el día de su grado, Marina y yo, 22. Los Suárez Faillace en pleno, en casa de mamá Ovi, 23. La Negrita y Marina, donde mamá Ovi, 24. Melba, Pável y Marina, cumpleaños de Marina 2005, 25. La Negrita agosto 2006, 26. ídem 25, 27. ídem 22, 28. Marina, 29. Abdel con uno de los twins, 30. Mi perro, Tripón ¿dónde andará ahora? lo extrañamos tanto,ojalá vuelva..., 31, 32, 33, 34 , 35 y 36 se repiten, aun no logro hacer collages sin repetcicón, Picasa se encarga de los errores!!!! Ellos son algunos de los más queridos, los más recordados, los más extrañados, los que me recuerdan cotidianmente quien soy... Posted by Picasa

domingo, octubre 15, 2006

Instántes con algunos de los amigos de ESTE LADO

1. Celebrando el cumpleaños de Chile en la Deutsche Schule, Clo, Pollo y Cotepín, 2. En un vento, Karin, Rodman, Polli, Marce y Vi, 3 y 4 En la cervecería Kunstman Clo, Camila y Marta, 5. En Llifen, marta y clo chacharean, Pablo y Pollo beben ron -nótese la botella de Cacique 500 años al borde de la piscina- los niños aletean. 6. Bárbara y yo frente a los estacioanmientos del MAC, 7. Marce, Camila, Marta y Clo en casa de Marce, 8. en adelante fotos de ayer 14 de octubre, bautizo de Filomena, hija menor de Marce y Pollo, en la 8 Marta, Clo y Huaso, 9. Pato, Marce y Kuchen, 10. En la iglesia los niños viendolo todo, 11 y 12 los padres y padrinos (Claudia y Juan Pablo) en plena redención del pecado original, 13. Kika, Jessica, Marta y Huaso, 14. Clo y Pame, 15. Mónica (querida Monita) y Carlos, 16. Pato, Juan Pablo, Claudia, Pame y Sebo, 17. Rodman -"Ronman" pa los amigos- Pablo, Huaso, Marta; jessica, Pollo, Kuchen y Kika, 18. Karin, Ronman y Carlos, 19, 20 y 21, los niños se divierten, están Simón, Ramiro Gonzalo, Vicente y Alberto -trás el árbol-, 22 Pollo y Marce, 23. Marce, Sebo y Camila, 24. yo, 25 Camila, Marta y yo. Faltan muchos pero ya subiran en otras imagenes y otros momentos, , con ellos siempre me rio tanto, de verdad son divertidos y hacemos de la vida de cada uno mejores momentos para compartir.  Posted by Picasa

viernes, octubre 13, 2006

Papi cumple 72 años

Estas fotos tan antiguas como los recuerdos, en la casa de Lecherías, bajo las trinitarias, Papi, Clo, Pili y Xi En la otra foto papi juega con mis hermanos, D'Halmarcito y Gonzalo Recuerdos, sólo recuerdos... los momentos que ya fueron... hoy lo recordamos, como todos los días, sólo que hoy tenemos torta para celebrarlo... celebrar su maravilloso paso por nuestras vidas... Posted by Picasa

Imágenes y momentos eternos con papi

1.En la playa con Margarita y Chachi, 2.Disfrazado de bufón para el 1er cumpleaños de Simón, 3. Con Simón y Pablo celebrando uno de sus cumpleaños antes de irme al trabajo, 4. Monumento a la Bola, parque frente a la casa de Lecherías, Vzla., 5. Él y yo 15 dic de 1993, día de mi grado, 6. Papi, Mami y yo el mismo día, 7. Cuando nació Simón, están Margarita, mami, papi y D'h con nosotros, 8. Con Simón preparando un evento, 9. Con Margarita, su primera nieta hija de Pili, 10. con Margarita, 11 y 12 celebrando el año nuevo 1997, en casa de Armandito, estabamos todos de Venezuela y de Chile, 13. ídem 5, 14. ídem 6, 15. Xi, mami, D'h, Clo, papi y Chachi, 16. La casa donde viviamos frente al monumento a la Bola, con nuevos moradores, distinta pero era nuestro hogar, 17. Clo, Pili y Xi, paseo en Pto. Ordaz, papi toma la foto, 18. ídem 3 distinta foto, 19. Un evento, 20. Papi preparando el evento "tranquila chama, la vamos a pasar machete....", 21. "Colgando" a Margarita, 22. ídem 3 con Simón, 23. Vista desde el Morro de Lecherías, desde donde papi nos llevaba a ver el atardecer, 24. Mochima, hermoso pueblo de colores Vzla., 25. Otra vista desde el Morro de Lecherías, 26. Nuevamente el día de mi grado, economista como papi, estamos todos menos Pili, 27. Pili y Margarita, 28. Papi bufón... despues se repiten las fotos... cosas del príncipe.... Posted by Picasa

"Un día de estos me pinto de pajaritos"

papi y mami bailan celebrando cumpleaños N°1 de D'halmarcito

Frase célebre de papi, cuando ya lo teniamos harto, nos decía "...un día de estos me pinto de pajarito..." y un día, sin darse cuenta se fue, voló hacia lugares seguramente más acogedores, se estará riendo, haciendo sus travesuras, cometiendo alguna falta de estilo y brillando como el más alegre, el más irreverente, el más inteligente, el más amado, como siempre, con su picardía y su risa cómplice... haciendo que cada persona se sienta especial, única incomparable e irrepetible, así como él, generoso, solidario, amigo de sus amigos, el mejor hermano para su hermana, maravilloso e incondiconal padre para sus hijos, quizá no fue el mejor marido -nadie es perfecto- pero si fue buen acompañante de camino.

Soy una privilegiada, padres como el Negro Mazuela hay pocos, hizo de nuestros momentos difíciles una fiesta, cuando se sintió mal, cuando empezó a irse, nos decía "estoy machete", esta es una de las últimas fotos que nos sacamos juntos Xi, papi y yo, en menos de 2 meses ya se había ido, pero ahí estaba él, con la mesa llena de cosas que él mismo habría preparado para nuestro desayuno, veniamos llegando de Valdivia y él, como gran cocinero que fue, nos tenía tantas cosas sabrosas, algo especial para cada uno de sus comensales. Nos escribió las cartas más lindas que un padre puede escribir a sus hijos... a cada uno de nosotros, con nuestras diferencias, nos consentía de manera especial, a Pili la hacía feliz tomándose un café con una torta u otra golosina, sabía que Xi no come alcachofas, pero que le encanta el té de manzana y los dulces árabes, a D'H le compraba muchas semillas y le preparaba cosas muy especiales ya que desde los 14 años se volvió vegetariano, por lo que "Pablito con H" -como llamaba pa a Pablo- llegó a formar parte de esa comparsa vegetariana que él alimentaba, conmigo y con Chachi se iba a la segura con un buen bistec "vuelta y vuelta", mami nunca puso objeciones, ella todo lo encuentra sabroso excepto por el desorden que dejaba en la cocina... hasta Simón alcanzó a disfrutar de las sopas con cabellos de ángel que nadie le preparaba, ni le prepara, tan bien como el abuelo... un sibarita, un disfutador de la vida, un ser tan especial que desde que se fue la vida no ha vuelto a ser lo que era antes, él era un muro de contención, él siempre sabía como consolarnos en nuestras tristezas o acompañarnos en nuestras celebraciones... no se como nos soportó hasta el fin de sus días si todos fuimos tan exigentes con él, más nos daba, más nos consentía, más le pediamos... ingratos somos los hijos, pero también le dimos enormes alegrías.... hoy el día, para variar, amaneció de lluvia, cae el cielo entero, cuando escampó a las 6:23 de la mañana, me despertó el canto de un pajarito ¿Sería papi que viene a recordarnos que hoy cumple 72 años?

jueves, octubre 12, 2006

Felicidad... pequeños instantes frágiles y eternos

celebrando 6 años de Simón Pablo, Simón y Margarita playa Niebla o Los Molinos Momentos de felicidad, un cumpleaños, un día de playa, un baño en Puyehue, un invierno donde Tita... momentos como estas fotografías que guardo como testimonio de esos fugaces instantes... otros que no son fotografiados, esos momentos potentes e intensos que no se plasman en una imágen, pero que me acompañan hace más de 25 años y que seguramente, espero, me seguirán acompañando hasta el fin de mis días, aunque sea en la distancia, aunque sea en la magia de enviar un chocolate y unas bolas chinas, que del otro lado se reciben como una fiesta que aún brilla y suenan mientras se juega con las manos y se inventan cuentos... instante frágil, etéreo y eterno ... fotografías del alma que se quedan ahí, pegadas para siempre en ese lugar al que sólo yo tengo acceso, que no comparto... instantes que sólo me pertenecen a mi y están sellados en el fondo de mi corazón.... Pablo y Simón en Puyehue este invierno, en casa de Tita: Pancho, Clo, Amanda, Antonia, Tita, Caro, Simón, Héctor y Pablo trás la máquina fotográfica

martes, octubre 10, 2006

"Mi principe invisible..."

EL SUEÑO, 22 de octubre 2004, Marina (en strong) y yo hablamos del sueño aja sonaba le teléfono y alguien contestaba que no era yo y decía, "coño es el abuelo, está hablando puras mariqueras, alguien quiere hablar con él" y yo dije, pásenmelo, yo hablaré con papi aja y esta fue la conversación "hola papito como has estado" "bien hija, con las alas un poco rotas de tanto volar, he ido a ver a tus hermanos, estoy un poco cansado, vez como están mis alas" que lindo... sigue "la verdad papi que por teléfono no puedo ver tus alas, pero cuéntame, como te has sentido?" "contento de poder estar con mis hijos, he ido al cine con Gonzalo, he salido a predicar con D'halmar, pero no me he sentido bien" "a ver papito cuéntame porque no te has sentido bien ¿te duele algo?" "sabes hija, es que a veces parezco invisible, parece que no me ven y me siento muy solo" uff "Cómo es eso pa" "es como si no existiera y eso me frustra mucho, estoy al lado de ustedes y parece que no me vieran y me siento tan deprimido que me dan ganas de morirme" Mina, se me apretó la barriga, te juro que me dio una cosa en la barriga tan fuerte... " a ver papi, como es eso, que tiene s ganas de morirte?, acaso no sabes lo que pasó?" "no hija q pasó? mierda!!! "papito te fuiste hace 109 días, por eso crees que eres invisible, no es que no te veamos, es que de verdad no te vemos" y se cortó la comunicación y me desperté sabiendo que papi estaba ahí conmigo ufff y entendí todo Mina, mi papi no sabía que se había ido se me paran los pelos no puede ser clooo el pobre todos estos días sin entender porqué tocaba mi puerta y yo no le abría cómo era su voz? tranquila? triste? si era su voz, pero con una tristeza por sentirse tan solo que no lo viéramos que triste...... que bueno que se lo dijiste uyyyno sé que decirte estaba triste entonces me desperté y lo sentiste contigo?que hiciste? y me puse a conversar con él y le expliqué en voz alta todo lo que había ocurrido todas las veces que lo he sentido y que cuando he estado triste ha sido por él y que todos lo amamos mucho y que lamento tanto tener que ser yo quien le dé esta noticia sé que está aquí eran las 6 de la mañana unas velitas... hay que prenderle unas velitas..ponerle una copa de agua me acompañó a la cocina a cocer el pan que cosa tan hermosa y triste a la vez lo sé porque el bombillo se prendió y apagó varias veces ya q él se sentaba justo en el interruptor y le pasaba siempre eso, estuvimos hablando toda la mañana que lindoque bueno que puedas tener la conexión que lo tranquilices le pedí que se quede y que me dé señas de ese tipo para que yo sepa que esta, que yo sé que es fuerte para él y que aquí estará seguro hasta que él se sienta preparado para partir, que sé que es duro entender, que ya no esta con nosotros, que yo le iré explicando día a día lo que ocurrió con palabras, en voz alta que -yo sé que él me escucha- aunque yo no lo vea que lindo que él ha sido un maravilloso padre que lo extraño mucho enciéndele velitas blancas para que vea el camino y que quiero que se vaya tranquilo que intenso así es clo... déjalo ir en paz.... que haber sabido antes que él no lo sabía lo habría ayudado que lindo..... tengo tanta tristeza Mina por papi, pobrecito, cuantas veces me habrá visto triste que tranquilidad saber que lo ayudas a emprender el camino y quiso abrazarme muchas amiga y esa también es una de las razones por las que no parten inmediatamente nuestros lindos muertos y yo no me di cuenta, como si sentí su abrazo esta mañana le dije "papito abrázame" y sentí su abrazo, lo sentí a mi lado una vez alguien me dijo que mi abuela no podía irse de lo mucho que la extrañábamos...que teníamos que dejarla ir lo sentiste??? que rico!!!! que intenso sabía exactamente donde estaba, por eso se ha manifestado cada vez con más intensidad... si lo sentí se lo pedí y él me lo dio que lindo ahora está allá abajo sentado muy anonadado, no puede creer que este muerto tengo los ojos aguados clo, tan príncipe yo sé exactamente donde está lo dejé solo para que reflexione si Mina, es tan fuerte él no los sabía que arrecho que duro ¿recuerdas cuando pelié con Xi y me arreché con papi porque era un bocón? recuerdas esos días? no estaba preparado entonces? la muerte lo asalto de repente, no fue que decidió irse? claro claro que me acuerdo mi pa estaba aquí en casa y yo despotricaba con él en voz alta y pelié mucho con él, bueno esos días Eva sintió los portazos y los pasos sin que aquí estuviese nadie y luego el portazo de salida, mi papi estaba furioso seguro que él me oía y me contestaba y me mandó a la mierda y se fue pal carajo, dando un portazo ay Mina, tantas cosas... hablé con Eva esta mañana y le dije que cuando lo sienta que hable con él y le explique todo lo que ha ocurrido, que él debe estar muy impactado me acuerdo tanto de la película tan lejos tan cerca donde el ángel no sabe que es un ángel es eso, yo lo había leído y lo había visto, pero nunca se me ocurrió que a papi le había pasado eso y entendí Mina que -por eso- su paz cuando recogí su cuerpo, se quedó dormido Mina, se descuidó, eso fue todo, no se dio cuenta que se iba que vaina...yo pensé que él lo había decidido yo también Mina, también pensé eso que duro, pensar que bajo la guardia y pacata! se fue exacto, estaba seguro, bien cuidado en un hospital, ya era de día haba pasado la noche, 7:20 de la mañana, fue un descuido Mina eso me da dolor me da un profundo dolor y todos estos meses sintiendo que no lo queremos que es invisible que él anda con sus alas rotas por ver a sus hijos y nosotros como si no existiese era más cómodo para mí pensar que había sido su decisión uyyy pobre mi príncipe si, a mí también Mina, me da un dolor pensar en eso mi papito, que está allá abajo impactado con esta noticia que tuve que darle que se puede hacer ahora...los ritos? en que puedo ayudar y en el sueño todos veían tele y se reían de mí porque yo hablaba con él como dices tu Mina ayudarlo con velas blancas a encontrar su camino darle paz, pensar en el príncipe rezar por él no importa clo que rían no se como hacerlo, como ayudarlo a que salga de su asombro pues pondré velas blancas.....y una copa con agua para su sed....misas? quiero ayudarlo, por eso le dije que se quede aquí eso..hay que ayudarlo, con mucho amor no sé si misas le he mandado a rezar misas para su cumpleaños y esas cosas yo he ido mucho a misa, pero ahora iré con él ahora sé que debo hablarle en voz alta he irlo guiando Mina es duro lo que me ha tocado mi amiga mucho...muchísimo esta mañana le conté a mis dos hermanas y Pili lloraba, yo sé que ella nunca creyó que papi se haya entregado, ella tenía razón pero da gracias.....que bueno que has podido tenderle una mano, una vez mas, a tu viejo Xi se quedó muda, otra vez la Clo, me imagino que pensará... pero no por eso dejaré de ayudarlo, buscaré la forma Mina de ayudar a mi papi a encontrar su camino pues mira...la electricidad no llega por azar dime que puedo hacer...que puedo hacer desde tan lejos....y tan cerca por algo decidí dormir en ese sofá, tan incomodo y sola, hace tanto frío y yo no sentí frío en toda la noche, mi papi me acompañó eso Mina, hacer tus ritos para el príncipe yo sé cuanto lo quieres y cuanto te quiere él a ti mi príncipe invisible ahora esta aquí y cuando salga de su asombro y cure sus alas irá a ver a sus hijos quizá preparado ya para partir lloro seguro que pasará a verte dale mis besos y dile que estaremos siempre juntos de alguna manera y antes de partir seguro que se vendrá a despedir de mí... mientras le dije que se quede aquí, que hurguetee, que haga travesuras que haga todo lo que quiera mientas buscamos la manera de ayudarlo a salir, a encontrar su camino, que no puede quedarse pegado aquí, por mucho que nos vea con tristeza, yo quiero que el siga su camino si clo eso es lo más sano él tiene que seguir no quiero que lo atrapen -q lo dejemos atrapado aquí- y no lo dejemos escapar sólo para tenerlo, yo quiero que una vez que se recupere de esta noticia, que haga sus travesuras, se despida como corresponde y vuele a donde debe volar -si Mina, yo no quiero tenerlo atrapado- con unas alas enormes y fuertes y me asusta que se lo quieran llevar y no lo dejen seguir su camino eso no va a pasar clo....tranquila por eso le dije que haga lo que quiera, pero que se quede aquí que no puede en estos momentos, tan vulnerable, salir corriendo con sus hijos así es que él merece descansar que ya mucho hizo por nosotros, que no tenemos derecho ahora a atraparlo que difícil ni el tiene ningún deber que se tome su tiempo exacto eso le dije hablamos toda la mañana hasta como las 7:30 que la gente empezó a funcionar, me fui a mi cuarto Simón estaba en mi cama y le dije, haz un espacio para el abuelo también para que papi se sienta muy querido que sienta que lo amamos que lindo...y que dijo simón y Simón le hizo un lugar y le dijo "aquí abuelo, a mi lado" y le daba besos que maravilla y Pablo llegó y se acostó de ese lado y Simón, cuidado papi que ahí esta el abuelo, tienes que irte a otro lugar como lo lleva Pablo debe ser difícil si no se cree todo esto así que le hicimos un espacio a Pablo en otro lugar a pablo se le aguaron los ojos, nadie lo había pensado así es que era muy difícil pensar que había sido un descuido clo así es, pero menos mal que me lo dijo, menos mal que él estaba ya desesperado por esta indiferencia y me hablo en sueño Mina se lo agradezco tanto sólo así lo puedo ayudar si...es hermoso por eso tantas veces hemos estado donde Nara y Beño ha dicho ¿quien esta arriba? y yo le contesto es mi papi, entonces hacemos un salud por él por eso te hablo a ti mi clo menos mal Mina que le hice una comida especial para su cumpleaños y le hice su torta favorita, el pobre no debía entender nada que le hago la torta y le hago la comida y las velas hago que las sople Simón ahora me río....tan bonito que confusión así es tan bonito, el pobre no entendía nada me llaman clo te adoro prender mis velas blancas por mi príncipe como que le daba y le quitaba y le explique el día ese del traslado que era a él a quien trasladamos yo tb te quiero chao llegó Pablo besos y gracias fotos: graduación de Gonzalo -Papi feliz- y .Papi, Chachi y Xi-

dariolemos

Yo soy dariolemos
Yo soy de nombre y apellido dariolemos. Todo el mundo cree que dice una gran verdad cuando declara que existe. Yo digo para contrariar la verdad que yo no existo. Mido 1.76 en verano y 1.78 en invierno. Soy la dimensión de las estaciones. A veces, cuando no tengo qué pensar, mido por kilómetros la angustia y la inutilidad de vivir. Visto simplemente, sin exageraciones, con un formidable desdén por las modas. Tengo chaqueta de aviador que nunca estuvo en la guerra. Vivo de la poesía, o mejor, la poesía vive de mí. Nunca tengo dinero, ni me interesa. Tengo en cambio abundantes amigos que pagan por mí en tributo a mi genio y a la amistad que les concedo por minutos, pues nadie es digno de mi compañía. Las mujeres se derriten de deseos bajo este sol tropical porque yo cobro las miradas y los besos a precios muy altos y generalmente en dólares. ¿Qué más puedo decir de un poeta excepcional como yo? Bailo rock and roll cuando la marihuana relaja mis músculos... De noche, cuando la ciudad duerme, me provoca asaltar a los ciudadanos, abofetearlos y gritarles que van a morir y que desocupen la soledad, esos dominios de la poesía donde me paseo como un emperador. En síntesis, soy un poeta sin antecedentes, y no dejaré sucesores. Conmigo nace y muere la poesía. No diré otras cosas porque no duermo esta noche. Se me olvidaba decir que no amo a nadie y que nada me interesa.
Poema de mi idiotez Estoy desesperado porque no llueve, porque Dios se olvidó que Darío calla si no llueve. Estoy marihuano; siento en el estómago alacranes y fósforos de guerra espero suicidarme cuando acabe el cigarrillo. Ahí va... Voy llegando a cualquier cafisio último. Las glándulas arreglan sus ropas para el viaje. Voy a vivir al otro lado. También hay cine y la cerveza es sangre de las vírgenes. Dios necesita un compañero loco que le ayude a ponerse sus manoplas y lo lleve cuando ebrio a su buharda. Me voy en el bus del infierno. No quiero morir sin comer mandarina con yodo y con alambre, sin comerme un búho asado al calor de unos brazos. No me gusta el frente de las casas. No me importan sus avisos de neón ni sus maridos. Hablo con mi boca. Fumo con mis ojos. No quiero ver mujeres con los brazos lelos. Cuando muera el cigarrillo estará fumado, esfumado. Me duelen los kilómetros que anduve cuando viejo. La barba está amarilla. La luna es una aguja. Descubrí la América. Mi cerebro está lleno de humo y de cemento. Estás espléndido hoy, Darío Lemos, el mundo se mira en tu rostro de habichuela y los helados de nevera se aman en el frío. El cigarrillo se acabó y yo me suicido. Adiós maga. Adiós muerte. Me suicidé hace un momento y ahora vivo conmigo y con Darío.
Darío Lemos nació en Colombia. Tuvo un hijo y en algún momento perdió una pierna. No conocemos sus fechas. Sirva como biografía el poema transcripto arriba, tomado de Sinfonías para máquina de escribir, único libro que le conocemos, editado por Jotamario Arbeláez, NADAISTAS AMBOS.

Instantes de imágenes

"... y el reencuentro con esas esencias que sin ninguna duda también nos pertenecen. Estas fotografías salvan del olvido y hacen renacer la mirada natural y humana que a veces creemos haber perdido..." Manuel González Miquilena (Pachi) Poeta (en la foto papi y mami, aeropuerto IQQ) En fin pa... como siempre buscando tus pasos, tu voz, tu sonrisa, hasta tu cara de culo... no puedo pensar en ti, me cuesta tanto pensarte, siento un dolor físico tan intenso, me niego a visitarte en tu última y definitiva morada ¿cómo pudiste creer que sería mejor la vida sin ti? ¿quién te dio derecho a dejarme sin ti? ¿cómo creíste que tu partida compensaría nuestras vidas, que sería feliz sin ti? Es tanto lo que te extraño, es tanto lo que no me conformo ¿qué puedo hacer? ¿cómo es que me quitare este dolor del alma, del corazón? ¿pasaré el resto de mi vida con este nudo en la garganta y este dolor en el pecho? Estoy muerta pa... yo también me morí, yo también fui sepultada hace 360 días atrás, me fui contigo mi viejo, se fueron mis colores, la alegría genuina, mis sueños, caí de golpe en el mundo real, este mundo que tu no nos avisaste ni nos enseñaste a vivir sin ti... nada compensa que tu no estés... vivo en ese pueblito de recuerdos, ese que esta en el fondo de mi corazón o a los pies de mi cama, ese pueblito de la máquina de hacer helados y de los días en el mar, del pan amasado, de los pimientos con oliva y nueces... del Bar Basque y tus lugares favoritos -de gran sibarita- en Caracas la bella, de Fornos cuando regresabamos de la playa, de la fábrica de hacer hielo y el cuatro motores, ahí estoy viviendo desde el 5 de julio, ese nefasto día en que me anunciaron tu partida para siempre jamás, para siempre es para siempre y nunca más es nunca más y yo no te volveré a ver, yo no te volveré a abrazar, yo no reiré ni podré cuidarte, ni podremos llorar juntos, ni cargaré las bolsas del mercado ni nada de nada tu ya no estas y sólo espero que pronto termine esto, que pueda irme a ese mundo inexistente donde sólo existe la nada y ya no tendré este dolor, sólo quiero dormir para siempre junto a ti, sólo quiero tener la certeza que te encontraré en algún lugar, algún día y que volverás a reconocerme como tu hija y yo como mi padre, pero ese día tarda tanto en llegar, papito ya no puedo ser feliz, tengo una tristeza pegada en el alma, en mi día a día, no se como se hace para vivir sin ti ¿por qué no me contestas? No sólo necesito que aparezcas 4 veces para señalarme que voy por el camino correcto, el que me llevará de vuelta a casa, necesito que estés para siempre y siempre que no te vayas, que regreses que me des un abrazo que me protejas que me cuides, que vuelvas pa, que esto sea sólo un mal sueño y que me dejes cuidarte, que me des la oportunidad de traerte de vuelta, de sanar tus heridas, hacer que te fortalezcas y tenerte muchos años más junto a nosotros. Te extraño tanto papi, tanto 1 de julio de 2005

CARTA DE CHACHI, MI HERMANO

Fotos de Gonzalo y Simón, en el zoo y en el teleférico del Cerro San Cristobal Gonzalo, Chachi, es el menor de mis hermanos y el primero en escribirme una carta sobre este Blogg, hace 3 años que no nos vemos, pero siempre él está para mi y yo estoy para el, es mi partner... y lo extraño Clocli, está muy bello, hermosísimo tu instante fugaz, me has llegado a las vísceras. Tu relato hacia Simón es realmente conmovedor, una hermosura.Sabes? Yo también tenía la certeza de que Simón iba a ser niño y no niña, no sé por qué razón. Quzás porque recordaba que en mi adolescencia te escuchaba decir siempre, en aquellas conversaciones sobre descendencias, que preferías tener un niño que una niña, porque las niñas son un cacho (trad. del chilenismo: una ladilla). Lo decías con tal convicción que sentía que ya no había vuelta atrás, que habías sido tú quien había elegido tener un niño varón, más allá de las convicciones y del deseo de querer tener una niña en ese instante fugaz que habrá durado menos decinco meses, solo por complacer el deseo de tu maridito. Y yo francamente no necesitaba que me confirmaras nada, algo me decía, ya lo sabía yo de antes que iba a ser un niño. Una niña, Claudia, creo que no te hubiese traído tantas alegrías como Simón te las ha dado a ti. Y porque ya Margarita tiene todos esos elementos intactos de niña. Nos faltaba un niño y ese niño es Simón. Por otro lado, también comparto con Simón fervientemente que uno elige a sus propios padres. Y eso es lo que yo le decía y a veces le digo a mi madre de quién quiere más a quien. Y entonces cuando ella me dice que ella me quiere desde el momento de mi concepción, yo le digo que la quiero incluso desde mucho antes, porque yo la elegí a ella para traerme al mundo. Creo que en una parte de la película el pájaro azul, o algo así se llamaba, logré entender cada una de las cosas que digo. Me siento sumamente identificado con Simón y con lo que siente hacia ti, porque es algo que yo también he sentido y siento, con más relajo, hacia nuestra madre. Simón está bellísimo, es un príncipe en esa foto con su pelito corto. Por último mi clo, me encanta ese título instante fugaz, detente. Un amigo una vez me escribió que el instante es infinito y nunca vuelve. Y cuántas veces he tenido yo el deseo de detenerlo... Te adoro mi clo. Y por favor sigue llenando tu blog de cosas tan bonitas como las que me has regalado esta mañana, esperando el amanecer. Chachi.

lunes, octubre 09, 2006

Germán Marín y Fernando Cabrales, ESCRIBEN SOBRE PA

PORQUE TE MORISTE NEGRO MAZUELA Hace aproximadamente dos años, en un número de esta publicación, escribí acerca de una visita hecha al Internado Nacional Barros Arana, donde en una calidad un poco de réprobo, luego de ser expulsado de la Escuela Militar, terminé mi estudios secundarios. Cumplí esa vuelta al pasado y que deseaba hacer, junto a D'Halmar Mazuela, con quien recorrí esa tarde de mediados de diciembre distintos lugares del antiguo colegio terminado en el patio La Siberia en el cual, alguna vez, fuéramos compañeros de pilatunadas. Hoy tengo asociado el recuerdo del querido Mazuela a esas jornadas de invierno donde, amparados en la bonomia de los inspectores, jugábamos al crap en la sala de clase fumábamos cigarrillos Richmond y nos prestábamos revistas picantes tales como El Pingüino. Años después recibido de economista bajo la aparente edad de la razón, trabajó en Cepal, pero aburrido de esa cómoda existencia pagada en dólares, renunció al cargo, colaborando en el área de su profesión en el gobierno de la Unidad Popular. Exiliado en Venezuela, tras sorprenderlo el golpe en Washington, donde renegociaba unos créditos oficiales, llevó una vida trashumante, de la cual siempre me hablaba. Por ejemplo, de haber sido chofer de un taxi colectivo de su propiedad en unos poblados del interior cerca de Orinoco, como de su tórrido amor con una maestra primaria que, según me explicaba, tenía el sexo más dulce de la Tierra. Hoy me da pena y rabia la muerte del Negro Mazuela, pero, al mirar atrás, pienso que, al margen de haber sido un avieso jugador de crap en el patio La Siberia, fue siempre un tipazo y lo echaré de menos. GERMÁN MARIN DUELO EN LA ECONOMÍA Esta semana aterricé por unos días en Arica luego de un largo peregrinaje. Entre los preparativos para elecciones, las polémicas por los mismos problemas de siempre y la egolatría de los habitantes de esta ciudad, que parecen postular un cierto aricacéntrico orden universal, no puedo dejar de recordar una mala coincidencia la semana recién pasada. Casi en los mismos días que se cumplía otro aniversario de la muerte de mi amigo Jaime Contreras, he sabido de la muerte de otro economista y amigo; D'Halmar Mazuela. Nos conocíamos los tres. Incluso mis amigos trabajaron juntos en el primer Indice de Actividad Económica Regional (INACER) cuyo desarrollo final se le debe a D'Halmar mientras se desempeñaba en el INE. Este indicador fue pionero en Chile, fantásticamente bien hecho como casi todo lo que hacía D´Halmar. Desagregaba la actividad económica en las 3 provincias de la región y debió ser un valioso instrumento para el diseño y evaluación de políticas. Incomprensiblemente discontinuado, en estos meses leí en La Estrella que habían instituciones dispuestas a reiniciar ese trabajo. Hizo varios estudios sobre temas regionales que conservo, creo que son lo mejor que se ha hecho sobre la economía de Tarapacá. No es casualidad que D'Halmar y Jaime se encontraran haciendo indicadores pues ambos eran personas que odiaban la ambigüedad y los chamullos. Ambos se encontraron tratando de entender la realidad de la región y de aportar con sus ideas al bienestar de su país. D'Halmar era de algunas generaciones anteriores, de esos tipos que tenían ilusiones y que estuvieron dispuestos a dar la vida por lo que creían. De hecho renunció a muchas comodidades y honores para trabajar por su país, salió al exilio y volvió pensando en un Chile que debía ser como su casa. Yo lo conocí de asombro en asombro, cada vez entendía menos nuestro país. O tal vez no quería entenderlo porque le dolía mucho. Un país de gente de ojos extraños, donde hasta los niños parecen insanos y agresivos. Me habló muchas veces del modo de vida de países más solidarios y leales con sus ciudadanos, pobres pero alegres, con menos cosas pero más felices. Confieso que a veces no lo entendía pues a fuerza de costumbre uno termina por considerar normal lo que está muy cerca de lo patológico. Tuve que vivir fuera del país para entender muchas cosas que decía. El insistía, sin embargo, en permanecer e intentar hacer cosas en Chile, creo que nunca perdió la fe en nuestro país y, como es obvio, a su muerte no tuvo premios ni dejó fortuna, sólo afectos. Fernando Cabrales G., economista

Simón

Cuantas veces "mami, estas dormida con los ojos abiertos"- estoy pensando hijo, pensando en ti y pensando en mi, pensando en nada - pensando en los caminos que aun nos quedan por recorrer juntos, mientras te pienso me pasan por la cabeza tantas cosas que quiero decirte... amar sabes que te amo - te lo he dicho muchas veces - pero creo que mi manera de amarte no siempre la percibes como tu quiseras que te amara... soy yo la madre que te tocó, o como dices, que elegiste... Te amo tanto como mi capacidad de amar me lo permite, sin limitaciones hacia ti, pero con tantas restricciones hacia mí, a veces sólo quiero estar sola, pero tus ingenuos 7 años no entienden esa necesidad y te abalanzas sobre mi, llenas e invades todos mis espacios... tanto que te lo he dado todo: te di mi color favorito -rojo- y me has dejado con el amarillo... te di mis alas que me llevaban a volar por mundos inimaginables y que ahora vuelo contigo, hasta donde alcanzan a volar dos pasajeros... te di el mar, el sol, el calor y ese verdor del Caribe, para que seas feliz bajo este cielo gris, lluvioso y frío que te da certezas y estabilidad, pero que - a mi - tantas veces me aplasta. Si he de hacer un inventario, eres pilar fundamental de mi vida, sin quererlo y sin proponerlo, llegaste a iluminar mis días, viniste a recordarme a ese niño que llevo adentro, contigo vuelvo a descubrir el mundo, vuelven a sorprenderme los insectos, las piedras que atesoras para mi, contigo canto, contigo río, contigo juego en el mar, contigo vamos al zoo... me has enseñado tanto de los animales, se tanto de tiburones, de arañas, de jirafas, osos polares y focas... no quieres que sea una "mamá foca" de esas que cuidan sus crías 4 semanas y despues las dejan a su libre albedrío ¿como hago hijo? si se que un día tu seguiras tu camino y yo dejaré de ser el centro de tu universo... cuando eso ocurra ¿me devolverás mis alas? ¿aprenderás a volar solo?, eso quiero para ti, que seas capaz de soñar, de volar, de creer en tus capacidades y no limitarte por nada ni por nadie... me gusta tu independecia desde chiquito, igual siempre vuelves a mi, no puedo ni quiero pedirte más, agradezco tanto que me ames, que me quieras con mis jardines y mis basureros, sólo quisera ser mejor para ti, quisiera dedicarte más tiempo, jugar más, oirte más, hablarte más... no perderme tanto en mis propios laberintos -que al final no se ni donde estoy- y tu tomas mi mano y me guías hacia una salida... quisera ser yo la que guíe tus salidas y ¿ves? es al revés, desde chiquito pendiente de todo lo que ocurre, eres tu el que me avisa que voy a exceso de velocidad, eres tu quien me dice cuanto falta para llegar, eres tu el que me recuerda que dejé las llaves pegadas en la puerta... eres como un pequeño amuleto que la vida me regaló para recordarme que el mundo es un buen lugar, desde el día que existes, y mucho antes también...Necesito que sepas que has sido una gran alegría para todos, tengo instantes grabados en mi memoria, antes que nacieras, tu abuelo, el Chuchu, me regaló un anillo con 5 brillantes y me dijo "esto es por mi nieto macho, tu me lo vas a dar"... en ese entonces sólo existía Margarita y yo quería una niña, sin embargo más pudo el abuelo con sus intuciones y certezas que mis propias expectativas... Lamento tanto que el abuelo se haya ido antes que tengas la edad, el criterio y el tiempo suficiente para aprender a conocerlo y quererlo mejor. El tiempo no siempre nos acompaña, creemos que tendremos toda una vida para estar con aquellos que genéticamente amamos, pero un día y sin aviso, todo se esfuma y nos quedamos huérfanos de seres maravillosos que iluminaron tanto nuestros días... ahora busco a tu abuelo en mis recuerdos, su voz aún me acompaña, sus pasos todavía se sienten, pero él no está y sabes muy bien que el día que se fue el abuelo yo también me fui con él, estoy aquí, para ti siempre, pero sin el abuelo el mundo se transormó en un lugar inhóspito, ya no tengo su irreverencia ni sus faltas de estilo, no tengo su abrazo incondicional ni sus palabras de aliento... y eso hijo mío, me aterrizó sin anestesia al mundo real, este mundo donde no hay quien me contenga, como hago yo contigo, no soy la mejor madre del mundo, pero intento contenerte y hacer que tu paso por mi vida - y tu vida - sea lo más grato posible, a pesar de mi, que suelo matar moscas con bombas atómicas -tanta energía para algo tan pequeño- ... y estas ahí, en el medio, con tus ojazos de luna tratando de entender a esta mujer que hace de lo sencillo, de lo cotidiano, algo extraoridinario, fantasmal o mágico... depende del humor con que amanezca. A ti hijo, te debo la vida, te debo esas manitos tibias con las que me acaricias, te debo momentos para estar juntos, te debo contarte mi historia para que entiendas de donde vengo y porqué soy como soy, tan incongruente, incoherente y hasta daltónica si no fuera porque se distingir el rojo del verde... con estas letras sólo pretendo que sepas que tengo absoluta conciencia de tus carencias, que se que esperas más de mi y que ya has asumido que más no puedo darte, pero aún así me amas incondicionalmente y eso no sólo me conmueve, te lo agradezco infinitamente -en tus cortos años llevas más sabiduria puesta, que los años que llevo yo en esta tierra - aun no aprendo las lecciones que debería enseñarte a ti ¿como lo hago si sigo siendo hoja al viento, raíz en el aire? Después seguiré contigo, contándote todo lo que significó tu llegada al mundo, el abuelo que llegó corriendo con tus tíos, tu papá que lo mandé de viaje la víspera y él no quería irse, la abuela que estaba con nosotros para acompañarnos en esta aventura junto a mi Margarita... tus tías... todos ahí pendiente de tu llegada... has sido una gran bendición y tengo mucho que decirte...

domingo, octubre 08, 2006

“…Deja de jugar con los mapas, después quedas exhausta de tanto navegar en puerto anclado…” Rafael Lacau

Tan cansada quedo, que al final de la travesía sólo queda sentarse un rato, recuperar fuerzas y seguir soñando los sueños que no fueron, las vidas que no se vivieron, los caminos que no se tomaron... los mapas son una buena manera de seguir caminando sin que nadie se percate, ni yo misma... un día levantaré el vuelo y de verdad navegaré por todos los puertos que he soñado y por todos los puertos que aun no soy capaz de imaginar... Pero luego, vuelvo y aquí estoy tomando agüita fresca que regala Rafa... la misma agüita que nos esperó en el Avila durante miles de años, agua de la cual bebimos y en la cual nos bañamos, agua que ahora tomamos de otras montañas y otros mares... nunca lo suficintemente lejano como para olvidarlo, ni lo suficientemente cerca para no creer que parte de la memoria es fantasía.... foto: Rafael Lacau

volver a casa

"... Una melancolía desdibujó fugazmente la cara de risa que Cucub llevaba puesta.- Estoy lejos de casa- dijo- . Tanto, que mientras yo regrese, en tu tierra terminará la lluvia, los árboles darán flores y las primeras frutas se pondrán doradas. Créeme, cuando la distancia que te separa de tu propia hamaca puede medirse en cosechas, la mano de un amigo es un buen consuelo" (Liliana Bodoc, la saga de los confines) La casa no es sólo el lugar físico, es lo que llevamos adentro y vaya que ha sido grato encontrar consuelo en la mano de un amigo, cuando pasaran miles de cosechas y se que nunca más volveré a casa.... D'Halmar Mazuela y Gloria Aguila (en la foto) un instante